martes, 17 de octubre de 2017
Reglamentos

REGLAMENTO DEL CENTRO DE CONCILIACION PROEMARCS

 

 

TITULO I

DEL CENTRO DE CONCILIACION PROEMARCS

 

 

Artículo 1.- El Centro de Conciliación “PROEMARCS” de la Asociación Civil PROEMARCS, en adelante "El Centro", ejercerá sus funciones de acuerdo con lo señalado en el presente Reglamento; ciñéndose a lo establecido en la Ley Nº 26872 Ley de Conciliación, modificado por Decreto Legislativo Nº 1070 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 016-2008-JUS.El Centro presta sus servicios a título oneroso y tendrá las siguientes funciones:

  1. Prestar el servicio de Conciliación Extrajudicial, en concordancia a lo establecido por la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación modificado por Decreto Legislativo Nº 1070 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-2008-JUS.
  2. Velar por el cumplimiento de los Principios y obligaciones establecidos por la Ley de Conciliación, Ley 26872, modificado por Decreto Legislativo Nº 1070 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-2008-JUS.
  3. Brindar una orientación eficiente al público usuario, respecto de la Conciliación Extrajudicial.
  4. Desarrollar actividades de difusión de la Conciliación, en coordinación con otras entidades públicas o privadas.
  5. Enviar al Ministerio de Justicia trimestralmente los resultados estadísticos, a los que hace referencia el artículo 30º de la Ley de Conciliación, concordado con el artículo 56º de su reglamento.

 TITULO II

DE LOS ORGANOS DEL CENTRO 

CAPITULO I

DEL DIRECTOR

Artículo 2.- La máxima autoridad administrativa de El Centro es su Director, quien ha sido elegido por la Asamblea General de la Asociación Civil PROEMARCS, para un período de tres años, pudiendo ser reelegido indefinidamente.

Artículo 3.- Son funciones del Director:a) Dirigir y coordinar todas las funciones de El Centro, sin perjuicio de las funciones que se otorguen al Secretario General del Centro.b) Representar al Centro de Conciliación ante cualquier autoridad administrativa y/o judicial; así como ante un proceso arbitral o un procedimiento conciliatorio.c) Promover y coordinar con otros Centros, Universidades o similares, y con el Ministerio de Justicia, actividades de tipo académico relacionadas con la difusión de la Conciliación y la capacitación de los conciliadores.d) Diseñar, coordinar y dirigir los Cursos de Capacitación Continua para sus Conciliadores.e) Velar por el correcto desarrollo de las audiencias y por el cumplimiento de los deberes de los conciliadores, así como de las funciones del personal administrativo.f) Examinar y evaluar a sus aspirantes a conciliadores.g) Preparar y dirigir los "Encuentros de Actualización Interna" de El Centro.h) Tener a su cargo las evaluaciones finales de los "Encuentros de Actualización Interna".i) Poner a disposición del Ministerio de Justicia, cuando éste lo estime conveniente, los expedientes personales de los conciliadores.j) Enviar al Ministerio de Justicia trimestralmente la información estadística objetiva y veraz, a la que hace referencia el Artículo 30 de la Ley de Conciliación.k) Designar para cada asunto al respectivo Conciliador.l) Celebrar, rescindir y resolver todos los contratos necesarios para el correcto desarrollo del Centro.m) Presentar al menos una vez al año, o cuando la Asamblea General de la Asociación Civil PROEMARCS le solicite, un informe sobre la marcha de El Centron) Formular ante la Asamblea General de la Asociación Civil PROEMARCS,  las propuestas que considere convenientes para ampliar o modificar las funciones de El Centro, o sus objetivos institucionales. Dichas propuestas se discutirán y aprobarán de acuerdo con el procedimiento establecido en los estatutos de la Asociación Civil PROEMARCS.o) Todas las otras funciones que las normas sobre la materia le asignen. 

 

CAPITULO II

DE LA SECRETARIA GENERAL 

 

Artículo 4.- La Secretaría General estará a cargo del Secretario General, el que es designado por el Director del Centro de Conciliación mediante documento expreso, para un período de tres años, pudiendo ser designado indefinidamente.

 

Artículo 5.- Son funciones del Secretario General:a) Recibir y dar trámite a las solicitudes de conciliación.b) Notificar la invitación a conciliar, cumpliendo lo establecido en el Artículo 17º del Decreto Supremo Nº 014-2008-JUS, Reglamento de la Ley de Conciliación, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1070.c) Llevar el Registro de Actas y el archivo del mismo.d) Expedir copia certificada de las Actas de Conciliación.e) Encargarse de registrar en los expedientes personales de los conciliadores las evaluaciones finales de los "Encuentros de Actualización Interna".

f) Recibir, seleccionar, ordenar y clasificar las solicitudes de los aspirantes a conciliadores.
g) Todas las otras funciones que las normas sobre la materia le asignen. 

 

TITULO III

DE LA CAPACITACION A LOS CONCILIADORES

 

Artículo 6.- Trimestralmente, se llevarán a cabo en El Centro "Encuentros de Actualización Interna" dirigidos únicamente a sus conciliadores.
En ellos, los conciliadores y el equipo multidisciplinario que exista en el Centro, intercambiarán opiniones sobre sus experiencias personales dándoseles a conocer los últimos avances en técnicas de negociación. Asimismo, deberán realizarse clases prácticas y teóricas con su correspondiente evaluación final.
El puntaje obtenido en dichas evaluaciones quedará consignado en el expediente personal del conciliador.
Además, El Centro inscribirá a sus conciliadores, como mínimo, en un curso de capacitación al año.

 

Artículo 7.- Los "Encuentros de Actualización Interna" y los cursos de capacitación a que se refiere el artículo anterior, son de asistencia obligatoria para los conciliadores, y se llevarán a cabo fuera del horario de atención al público. 

 

TITULO IV

DEL PROCESO DE CONCILIACION

 

Artículo 8.- Al formularse la solicitud de la conciliación verbal o escrita, y comprobarse su conformidad, se le asignará un número correlativo y se clasificará según la especialidad.

 

Artículo 9.- Recibida la solicitud de conciliación, El Centro designará al conciliador hasta el día hábil siguiente, pudiendo ser designado el mismo día de recibida la solicitud de conciliación. El Conciliador designado será el encargado de elaborar las invitaciones para la audiencia las cuales deberán ser cursadas dentro de los dos días hábiles siguientes. El Plazo para la realización de la Audiencia no superará los siete días hábiles contados a partir del día siguiente de cursadas las invitaciones, debiendo mediar entre la recepción de la invitación y la fecha de audiencia no menos de tres días hábiles.Si la solicitud es presentada por ambas partes, la audiencia de conciliación podrá realizarse en el día siempre y cuando El Centro cuente con disponibilidad de salas y conciliadores para la realización de la misma. En caso el acuerdo al que pudieran arribar las partes afecte el derecho de terceros, para continuar la audiencia de conciliación, éstos deberán ser citados e incorporados al procedimiento conciliatorio. 

 

Artículo 10- Al elaborar las invitaciones se fijará el día y hora de la audiencia de Conciliación, sólo de la sesión que corresponda. Adicionalmente, en las invitaciones, El Centro deberá consignar obligatoriamente la indicación pertinente para que en el caso de personas analfabetas o que no puedan firmar, éstas comparezcan acompañadas de un testigo a ruego. 

 

Artículo 11.- El conciliador puede abstenerse o ser recusado por las mismas causales del impedimento o recusación establecidas por el Código Procesal Civil. La solicitud de recusación al Conciliador deberá ser presentada ante El Centro hasta veinticuatro (24) horas antes de la fecha de la Audiencia. En este caso, el Centro designará inmediatamente a otro Conciliador, debiendo comunicar de este hecho a las partes, manteniéndose el mismo día y hora fijado para la Audiencia. El Conciliador que tenga algún impedimento deberá abstenerse de actuar en la Conciliación, poniendo en conocimiento la circunstancia que lo afecte, en el día de su designación,  a El Centro, a fin que este proceda a designar de inmediato a un nuevo Conciliador.

 

Artículo 12.- Cuando el conciliador no sea abogado, los acuerdos a que se arriben deberán ser supervisados por el abogado de El Centro, quien revisará el proyecto de acuerdo, antes de ser presentado a las partes.No es necesario que el abogado se encuentre presente en las sesiones, ya que sólo velará por la legalidad de los acuerdos adoptados, los que deberán estar claramente descritos.

 

Artículo 13.- El Centro llevará, bajo responsabilidad, un registro de las Actas de Conciliación, el cual comprende tanto el archivo de las Actas de conciliación, como el libro de Registros de Actas de Conciliación, y custodiara el archivo de expedientes y Actas de Conciliación conforme a lo señalado por el artículo 28° del  la Ley N° 26872 - Ley de Conciliación modificado por Decreto Legislativo N° 1070.  Artículo 14.- El Centro velará para que el procedimiento conciliatorio sea conducido de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 26872 Ley de Conciliación, el modificatorio Decreto Legislativo Nº 1070 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 016-2008-JUS. 

 

TITULO V

DE LAS SANCIONES A LOS CONCILIADORES 

 

Artículo 15.- Constituyen faltas: a) El incumplimiento de los deberes de su función detallados en el artículo 32° del Reglamento de la Ley de Conciliación, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2008-JUS. b) No concurrir a la Audiencia de Conciliación sin causa justificada. c) Pretender cobrar honorarios o tarifas adicionales a las autorizadas por el Centro. d) Las que se señalen como tales en el Título V: De las Infracciones y Sanciones de los Operadores del Sistema Conciliatorio del Reglamento de la Ley de Conciliación, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2008-JUS. e) El incumplimiento de lo estipulado en el presente Reglamento.  

 

 TITULO VI 

DE LAS NORMAS DE CONDUCTA PARA LOS CONCILIADORES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y PUBLICO USUARIO

 

 Artículo 16.- El conciliador  deberá cumplir con los principios éticos establecidos en el artículo 2° del Reglamento de la Ley de Conciliación, Decreto Supremo N° 014-2008-JUS: equidad, veracidad, confidencialidad, buena fe, imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economía.

 

Artículo 17.- El conciliador deberá cumplir sus funciones y sujetar su actuación como tal, conforme a lo prescrito por la Ley de Conciliación y su Reglamento.

 

Artículo 18.- El personal administrativo mantendrá reserva de todas las cuestiones relativas al procedimiento conciliatorio y los acuerdos a que hayan dado lugar, así como de los documentos que estuvieren a su cargo.

 

Artículo 19.- Los usuarios deberán cumplir con lo siguiente:a)     Proceder con veracidad, probidad lealtad y buena fe en todos su actos e intervenciones durante la audiencia de conciliación y después de ella.b)     Mantener una posición respetuosa de las reglas que el conciliador establezca a inicio de la audiencia de conciliación, para su mejor desarrollo.c)      Abstenerse de usar expresiones ofensivas o agraviantes en sus intervenciones en contra de terceros.  

 

 TITULO VII

DE LAS TARIFAS

 

Artículo 20.- La Tabla de Honorarios de El Centro comprende los gastos administrativos y los honorarios profesionales del conciliador. La Tabla de Honorarios de El Centro será aprobada por la Asamblea General de la Asociación Civil PROEMARCS, siguiendo las normas dadas en el artículo 50º del Reglamento de la Ley de Conciliación aprobado por el Decreto Supremo Nº 016-2008-JUS. El Centro aplicará esta Tabla de Honorarios después de haber sido aprobada por el Ministerio de Justicia.El Centro podrá disminuir Iibremente los montos de honorarios y gastos administrativos, si así lo aconseja la marcha de El Centro y/o lo pactase con los usuarios de sus servicios. El pago por gastos administrativos incluye el costo de la copia certificada del acta de conciliación que se entrega al final del procedimiento conciliatorio a cada una de las partes asistentes.

 

 

El Centro colocará la mencionada Tabla en lugar visible para el público usuario.

 

Artículo 21.- Los Honorarios respectivos serán abonados por el o los solicitantes en el momento de la presentación de la solicitud.El pago de los Honorarios a El Centro es independiente del acuerdo final al que las partes puedan arribar en el Acuerdo Conciliatorio. 

 

TITULO VIII

DEL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR COPIAS DE LAS ACTAS DE CONCILIACION

 

Artículo 22.- El Centro queda obligado a entregar una copia certificada del Acta de Conciliación respectiva a cada parte asistente al final de la Audiencia de Conciliación. En caso asistiera una sola de las partes, el Centro de Conciliación entregará a ésta una copia certificada del Acta de Conciliación, de manera gratuita. En caso ninguna de las partes concurra a la Audiencia, El Centro queda facultado a entregarles una copia certificada del Acta, previo pago del derecho correspondiente. La copia certificada de las mencionadas Actas estará acompañada de copia de la solicitud de Conciliación debidamente certificada.Expedidas las copias, el Secretario General dejará constancia de ello en el archivo de Actas de Conciliación.

 

Artículo 23.- Para la expedición de copias certificadas adicionales de actas de conciliación, el usuario deberá presentar una solicitud, la cual podrá ser de forma escrita o verbal, cumpliendo para ello con el pago por concepto de expedición de copias certificadas adicionales de actas de conciliación, la misma que será entregado a la parte solicitante dentro del día de presentada la solicitud.

Aprobado y Promulgado por Asamblea General del 10 de septiembre de 2008.

Artículo 20º, modificado por Asamblea General del 24 de enero de 2009.